terça-feira, 3 de maio de 2011

ANISTIA INTERNACIONAL - El fracaso del centro de detención de Guantánamo

Caros,
vejam as informações abaixo da Anistia Internacional, que reporta exatamente o tipo de processo penal que é levado à cabo na ilha cubana: o processo penal do inimigo.
Com isso, alguns pensamentos que me deixam inquieto...
Após a (suposta) execução de Osama Bin Laden, o líder da al-Qaeda e o terrorista mais procurado do mundo, o Obama foi aplaudido ontem à noite pelos grupos governista (democratas) e oposicionista (republicanos) em razão da "ação militar de sucesso". Contudo, deposto do trono de terrorista-número-um, alguém imediatamente deve assumir o lugar. E quem assume é o Obama. E, com o assassinato de Osama, Obama será reeleito sem precisar de campanha política. Ou seja, o trono será ocupado por Obama pelo mesmo tempo de Bush e Osama, que brigavam para ver quem sentava no topo. É, estou decepcionadíssimo com o Obama:
A um, executou Osama. Assim, EXECUTOU.
A dois, pelo fechamento de Guantánamo ficar só na palavra.
A três, por subverter drasticamente o discurso democrático.
A quatro, mostra sua face "Bush" em relação ao Iraque, Irã, Afeganistão (e agora o Paquistão).
A cinco, por ter ganho o nobel da paz 2009.
A seis, por ter dado às costas a Honduras.
A sete, por ser mais uma prova de que "ideologia" hoje é só uma: poder. Foda-se o resto.

Prof. Matzenbacher


El fracaso del centro de detención de Guantánamo

Estados Unidos. Publicado por: Tom Parker, May 2, 2011 a las 3:09 PM
 
Al mismo tiempo que el presidente Obama parece al borde de cerrar Guantánamo, un lote nuevo de documentos filtrados del gobierno nos permite comprender mejor la medida en que las detenciones indefinidas de los Estados Unidos han sido inadecuadas, inicuas y a la larga, contraproducentes.

Los nuevos documentos son informes de evaluación del detenido (Detainee Assessment Briefs) — esencialmente resúmenes de caso – producidos por analistas de inteligencia de Guantánamo entre 2002 y 2009 que al principio fueron filtrados a Wikileaks y después a la prensa.

El retrato de Guantánamo que se revela en estos documentos es de un proceso de revisión arbitraria operando con una presunción de culpabilidad en vez de inocencia, implementado caprichosamente, y supervisado por individuos que tienen tan poco entendimiento de sensibilidad cultural que podrían haber venido de Marte.
El New York Times señala que la palabra “posiblemente” aparece 387 veces en los documentos y los calificadores “desconocido” y “engañoso” aparecen 188 veces y 85 veces respectivament. Eso demuestra que el negocio de inteligencia no es una ciencia precisa.
Los documentos filtrados también revelan que el testimonio adverso de sólo ocho detenidos fue citado en los archivos de los 255 detenidos en Guantánamo. Un detenido, Mohammed Basardah, reveló “inteligencia” sobre 131 detenidos. Abu Zubaydeh, quien sufrió ahogamiento simulado al menos 83 veces, posteriormente divulgó información adversa sobre 127 detenidos. Se citó el testimonio de Fawaz Naman Hamoud Abdullah Mahdi en seis casos a pesar del hecho que sufría severos trastornos mentales.
Los archivos revelan que los analistas de inteligencia consideraron que la abrumadora mayoría del testimonio era poco fidedigno.

Quizás más escandaloso, los documentos dicen que al menos 120 de los detenidos en Guantánamo – veinte por ciento de la población detenida entera – no tenían ninguna relación con al Qaeda, los talibanes o cualquier otro grupo armado. Así no son exactamente “los peores de los peores” después de todo.

Estos individuos estuvieron encarcelados ilegalmente – en algunos casos por muchos años, antes de ser liberados sin disculpa ni compensación por su experiencia terrible. Como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos – un acuerdo internacional que los Estados Unidos promueven a través todo el mundo – EEUU tiene la obligación de remediar la situación para estos individuos.

Eso no es algo de poca importancia – algunas vidas han sido arruinadas. Una investigación dirigida por Lauren Fletcher y Eric Stover de la Universidad de California – Berkley sobre la vida de sesenta y dos detenidos después de su detención descubrió que sólo seis habían encontrado trabajo permanente desde su liberación y casi dos terceros dijeron que habían sufrido dificultades emocionales consistentes con los síntomas de PTSD. Además, muchas familias se encontraron con deudas graves en ausencia del sostén primario de la familia.

Si, sin duda hay personas desagradables detenidas en Guantánamo. Como un reloj descompuesto, incluso la inteligencia estadounidense está bien dos veces por día y algunos detenidos, como Khaled Shaikh Mohammed, se han jactado de su papel en los ataques terroristas.

En este momento, no hay duda que el sistema de justica criminal habría sido mejor. Los inocentes habrían sido procesados y liberados, los culpables habrían sido procesados y condenados hace muchos años si hubiéramos elegido el sistema legal.

La realidad es que no se puede reparar Guantánamo. Debe ser condenado y cerrado. Es una afrenta a todos los estadounidenses que han recitado el juramento a la bandera.

(grifos meus)

FONTE: blog da Anistia Internacional USA (http://www.amnestyusa.org/)